Minería vuelve a contaminar ríos de Guatemala y El Salvador

Por Redacción UH

Según las denuncias de La Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvado, los pobladores de Asunción Mita, Jutiapa, en Guatemala, están preocupados por la reactivación de la minería que está explotando las montañas en el Cerro Blanco y que contaminará las fuentes de agua entre El Salvador y Guatemala.

Dicha acción estaría provocando impacto ambiental en ambos países.

Según la información por uno de los activistas, la maquinaria de la empresa minera Entremares S. A., subsidiaria de Goldcorp Inc, construyen túneles subterráneos en búsqueda de oro y plata, destruyendo los bosques y contaminando los afluentes de agua del municipio de Asunción Mita.

“Estamos frente al río Ostúa que será el primer dañado por la minería que se produce en el Cerro Blanco. El impacto de la contaminación que provocará, el problema es que este río desemboca a la Laguna de Guija y la laguna tiene conexión con el río Lempa (en El Salvador). Ha venido una nueva compañía que busca extraer oro y nosotros como humanos nos vamos a ver afectados”, Carlos Centes, poblador de Asunción Mita.

 

Comentarios

comentarios