Milagro Navas tiene ascensor, aire acondicionado central y un baño de 14 metros cuadrados en su despacho municipal

Por Redacción UH

Hace 5 años, cuando Milagro Navas inauguró el Palacio Municipal de Antiguo Cuscatlán, la obra más representativa de sus casi 30 años como alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, aseguró que “las amplias instalaciones han sido edificadas para brindar a la ciudadanía servicios eficientes y de calidad en un ambiente moderno, en un solo lugar y con las mejores condiciones”.

El Palacio Municipal, tal y como afirma Navas, sí es amplio. Está construido sobre 3.3 manzanas, en una de las zonas de mayor pujanza de todo El Salvador, y mide casi 7,500 metros cuadrados de construcción distribuidos en 3 plantas. La última planta, tal y como reveló este periódico la semana pasada está dedicada exclusivamente al despacho de la alcaldesa, con casi mil metros cuadrados, a los que se puede acceder por un ascensor con un costo en el mercado de $100 mil dólares.

Otro de los lujos que llama la atención es el baño exclusivo del despacho de la alcaldesa, con casi 14 metros cuadrados. Contrasta ese enorme tamaño con los baños de 3 metros cuadrados que tienen las oficinas de los principales empleados de la columna en la segunda planta o con los baños grupales de 15 metros que son para uso común. “Simplemente, es desproporcionado que el baño de una sola persona mida 14 metros cuando los baños grupales para que los usen decenas de personas tenga solo un metro más”, explicó Mario S. (nombre ficticio), un profesional que aceptó analizar los planos.

Incluso, el comparativo del baño de la alcaldesa toma más relevancia, cuando se compara con las oficinas de departamentos prioritarios para beneficio ciudadano. “Llama la atención que el baño de ella sea más grande, por ejemplo, que toda la oficina de Promoción de Deportes que tiene 13 metros cuadrados”, dijo el profesional

El arquitecto también cuestionó que el edificio y el despacho de la alcaldesa funcionen exclusivamente con aires acondicionados, pudiendo haber optado por decisiones más ecológicas. “El edificio no tiene vecinos, o sea no tiene restricciones en sus 4 costados. Bien pudieron optar por un diseño tradicional que incluyera ventanas abatibles que permitieran la ventilación natural y cruzada en épocas frescas. En cambio han hecho un edificio hermético, obligando a que toda la ventilación sea artificial con mayor gasto energético y el consecuente gasto económico, además de promover el daño ambiental”, aseguró.

En una entrevista publicada hace un mes en El Diario de Hoy, al ser cuestionada por el gasto del Palacio Municipal, Navas contestó:  “Hay que tener comodidad, los empleados tiene que estar bien. No es un lujo”, precisó.

Esos lujos incluyen además 3 fuentes de 50 metros cuadrados en el interior del edifico. Las 3 fuentes miden en total 52 metros cuadrados, 10 metros más grandes que el departamento de Finanzas de la institución.

Azul: fuentes (52m2) Rojo: Deportes (13m2) Amarillo: Finanzas (43m2)

Comentarios

comentarios