Milagro Navas otorgó proyecto de Ciudad Inteligente 2 millones de dólares más caro

Por Redacción UH

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, está nuevamente en la vitrina expuesta esta vez por una licitación aprobada por ella y su Concejo Municipal. La Ciudad Inteligente de la que se ha conocido en el marco de su campaña, había sido licitada en 4 millones 900 mil dólares. No obstante, fue adjudicada por un costo de 6 millones 25 mil dólares. 2 millones más caro.

No es primera vez que las contrataciones lideradas por Navas dan de que hablar. No obstante, en este caso el proceso de licitación de este proyecto ya ha levantado incluso una demanda.

El Concejo Municipal de Antiguo Cuscatlán ha sido demandado por la empresa UDP OMELCO, luego de que fuera descalificada en el proceso de licitación pública y además le fuera denegada la revisión.

La demanda fue interpuesta en la Cámara de lo Contencioso Administrativo por el representante legal de UDP OMELCO por la resolución administrativa en la que se descalifica a la empresa del proceso de licitación pública número 017/2017, dictada el 23 de enero del 2018. Además por la resolución administrativa en la que deniega el recurso de revisión interpuesto y resuelve confirmar la adjudicación.

La concesión negada era para el servicio de sistema de video vigilancia para en Antiguo Cuscatlán, mediante la modernización y ampliación de la existente. UDP compró las bases de licitación y cumplió con los requerimientos de manera que en noviembre de 2017 presentó la oferta para participar en el procedimiento.

Más tarde el 23 de enero del presentado año, el Concejo la declaró no elegible y adjudicó a la sociedad Escucha Panama S.A. Sucursal El Salvador, argumentando que al estar uno de sus integrantes OMELCO S.A de C.V en transición de su denominación, no tenían certeza legal sobre la oferta.

Según la demanda, el argumento no es valido, porque la misma legislación salvadoreña dicta que es posible hacer este proceso y no implica inseguridad jurídica.

Aún exponiendo esto, el Concejo Municipal decide confirmar la decisión de adjudicación a la sociedad Escucha Panamá. Llama la atención que al ventilar Navas los detalles del proyecto hable de dos millones más que el monto de la licitación.

La licitación a la que el concejo cerró las puertas incluía hasta un centro de comandos por el monto de 4.9 millones de dólares. No obstante, la licitación de Escucha Panama fue adjudicada parcial y le quitaron el centro de comando para reducir un millón de dólares. Pasando de 7.230,000 a 6.254,906.10.

Navas lanzó el proyecto un día antes del cierre de campaña, presionada por los resultados adversos que estaba teniendo en la opinión pública.

Ha confirmado que los fondos saldrán del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y que comenzarán a pagarse una vez esté instalado por completo todo el sistema.  Navas aseguró que no habrá incremento de tasas municipales para pagar este proyecto y aclaró que: “Ellos como empresa llenaron todos los requisitos que se necesitaban en esta licitación y la ganaron”.

Además de reiterar la descalificación de UDP, el concejo declaró sin lugar el recurso de revisión al que apeló la empresa, para intentar aclarar la situación y ganar la licitación.

Comentarios

comentarios