Mientras los hospitales no tienen medicina, Hacienda dará $11 millones a partidos

Por Redacción UH

La crisis de las finanzas públicas por la que atraviesa el gobierno, y que mantiene sin medicina a los hospitales no es limitante para que el Ministerio de Hacienda desembolse 11.4 millones de dólares para que los diez partidos políticos participen en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018.

El pasado fin de  semana, el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que el Hospital de Niños Benjamín Bloom podría quedarse sin medicamentos, situación que ya afecta al Hospital Rosales y otros centros de asistencia del sistema público.

Pese a ello, los institutos políticos recibirán, de acuerdo a la ley, recibirán en los próximos días un anticipo del 70%, que equivale a $7.9 millones para que puedan financiar sus campañas electorales de los comicios del próximo año, según la Dirección Financiera del Ministerio de Hacienda. Los fondos corresponden a la deuda política de las elecciones del 2015.

De esos 7.9 millones de dólares, Hacienda ya entregó el primer anticipo de $2.9 millones al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de los cuales, 1.6 millones serán para la financiar la campaña de diputados y el resto para los alcaldes.

Por su parte el partido ARENA recibirá 3.1 millones de dólares, 1.7 millones serán para financiar la campaña de diputados y 1.4 millones la de los concejos municipales.

Le siguen el partido GANA con 775 mil dólares, el PCN con $634 mil, el PDC con $201 mil y Cambio Democrático con 109 mil y el Partido Social Demócrata con 47 mil dólares, el resto corresponde a Democracia Salvadoreña, Fraternidad Patriótica Salvadoreña y el Partido Salvadoreño Progresista.

Por cada voto válido para diputados el Estado paga $2.82, y $2.11 en el caso de los alcaldes, ese dinero es cancelado de los impuestos que pagan todos los salvadoreños, que deberían ser invertidos mejor en la dotación de medicinas a los hospitales públicos, según ciudadanos, que critican esa forma en que el gobierno financia las campañas de los partidos políticos.

Comentarios

comentarios