Mexicanos comienzan a manifestarse contra #CaravanaDeMigrantes centroamericanos

Por Redacción UH

Un grupo de al menos 300 mexicanos salieron a las calles de Tijuana para manifestarse contra los miles de migrantes centroamericanos que en busca de ingresar a Estados Unidos, obligatoriamente tienen que cruzar por territorio azteca, situación que para muchos mexicanos se ha vuelto un tema de “irrespeto” por parte de los migrantes, que incluso, han tornado en exigencia solicitar ayuda de México, situación que ha indignado a sus habitantes, tanto que las autoridades locales han tenido que intervenir a los manifestantes.

Según medios internacionales, el grupo de mexicanos emitían consignas de la protesta como: “¡Migrantes sí, invasores no!”, “¡Fuera, fuera!”, “¡Nosotros primero!”, “¡Tijuana se respeta!, “¡Viva México!”,mientras se dirigían hacia el albergue Benito Juárez, que aloja a la mayoría de los 3.000 centroamericanos que han llegado desde principios de esta semana.

Cabe señalar que las redes sociales se han encargado de viralizar una serie de acciones violentas por parte de los migrantes; muchos mexicanos además, han denunciado que luego de ocupar un lugar público para pernoctar, los migrantes dejan excesos de basura e incluso desperdicio de alimentos, dañando de esta manera el país que momentáneamente los acoge.

Una de las acciones que muchos han condenado, es la declaración de una migrante hondureña a la cadena internacional Deutsche Welle (DW), que aunque reconoce que “no es obligación” de los mexicanos alimentarnos, se queja de la comida brindada, lo cual ha generado una ola de críticas en las redes sociales, ya que se considera un acto de poco agradecimiento.

“Hemos tomado la bandera de defender nuestra patria, estamos en contra de invasores ilegales”, reclama Fidel González, uno de los organizadores de la manifestación. “Esta caravana está pisoteando México para llegar a Estados Unidos”, declaró otro de los manifestantes.

Según la prensa internacional, las tensiones en la ciudad explotaron por primera vez el miércoles pasado, cuando hubo un choque entre vecinos de Playas de Tijuana y centroamericanos que se habían instalado en esa zona de la ciudad. “¡Que se vayan, que se vayan!”, gritaban los vecinos, que se sentían incómodos con la presencia de los migrantes.

Comentarios

comentarios