Medios internacionales siguen destacando logro del Presidente Bukele por extensión de TPS

Por Redacción UH

Los medios internacionales continúan haciendo eco del logro alcanzado por el Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ante la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) que permitirá que alrededor de 200 mil salvadoreños continúen trabajando sin problemas migratorios en Estados Unidos.

La agencia courthousenews.com con sede en Pasadena, California, destacó el hecho en una de sus publicaciones el pasado 30 de octubre.

«Los salvadoreños se regocijaron en Estados Unidos y El Salvador esta semana al enterarse de que el presidente Nayib Bukele había negociado un acuerdo con la administración Trump que permite que más de 200,000 personas y sus familias permanezcan en los Estados Unidos y continúen trabajando legalmente», iniciaba la referida publicación.

Posteriormente proseguía con:

«Las personas con estatus de protección temporal han estado viviendo en los Estados Unidos desde al menos 2001, cuando dos terremotos devastadores en El Salvador causaron bajas y destrucción masivas. El presidente George W. Bush reaccionó a la crisis humanitaria otorgando TPS a todos los salvadoreños en el país, ya sea con autorización o no.

Este alivio humanitario fue renovado por las sucesivas administraciones republicanas y demócratas sin oposición hasta 2018, cuando Trump ordenó que se terminara el estado protegido no solo para los salvadoreños sino también para los haitianos, hondureños y nicaragüenses, muchos de los cuales habían estado viviendo con protección desde la década de 1990″.

Sin embargo en este último punto de la suspensión fue cuando el Presidente Bukele comenzó a preparar el camino para lograr entendimientos con el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Fue hasta este lunes 28 donde se anunció la extensión del tratado, el cual tendrá vigencia hasta el 4 de enero del 2021.

Comentarios

comentarios