Masiva reacción internacional en contra de medida del presidente Jimmy Morales

Por Redacción UH

Guatemala está robando la atención de todo el mundo, después de que el presidente, Jimmy Morales, declaro “non grato” al comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez y ordeno su expulsión del país.

Frente a esto, la embajada de Estados Unidos en Guatemala ha dado a conocer un comunicado conjunto de varios países y la Unión Europea, en el que se afirma que la medida de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez, “daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato” y se lamenta la decisión del gobernante Jimmy Morales.

Las Embajadas en Guatemala de los Estados Unidos de América, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea, conjuntamente emiten el siguiente comunicado:

“La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha desempeñado un papel vital en la lucha contra la impunidad y la corrupción que socavan la seguridad y la prosperidad en Guatemala. La decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del páis daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato. Seguiremos colaborando con el Estado de Guatemala en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en apoyo a la buena gobernanza”, reza el comunicado.

Reconocemos y valoramos el liderazgo del Comisionado Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de expulsarlo del país.

Se sabe también que el Congreso de los Estados Unidos podría adoptar medidas económicas en contra de Guatemala por la decisión de Jimmy Morales, aunque esto será objeto de debates más adelante.

 

Comentarios

comentarios