Martel afirma que la Ley de Reconciliación no avanza por falta de voluntad política

Por Redacción UH

El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, confirmó esta mañana que la Ley de Reconciliación Nacional no Avanza porque no hay voluntad de todos los partidos políticos.

“Lo más importante es que la ley cumpla con los parámetros que estableció la Sala de lo Constitucional, el problema está en el campo de la voluntad política, de los intereses”, dijo el diputado.

Martel también criticó que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no tenía que haber solicitado prórroga para cumplir con el mandato de la Sala de lo Constitucional de elaborar una nueva ley de reconciliación que sustituyera la de Amnistía declarada inconstitucional en el 2016.

El plazo de dos años para elaborar una ley de reconciliación nacional que otorgó la Sala de lo Constitucional a la Asamblea vence el próximo 13 de julio.

En mayo recién pasado las presiones políticas y sociales hicieron que los grupos parlamentarios desistieran de continuar discutiendo la nueva ley, debido a que no estaba bien establecido el conocimiento de la verdad sobre los crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como la justicia restaurativa para las víctimas y sus familiares sobrevivientes.

Comentarios

comentarios