María Isabel Rodríguez es condecorada por la Real Academia Nacional de Medicina en España

Por Redacción UH

La doctora María Isabel Rodríguez recibió la condecoración, título y medalla Académica Correspondiente Extranjera de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Rodríguez posee una amplia trayectoria. Concluyó sus estudios de Medicina en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina. Se acercó a la investigación y a la docencia en el campo de la fisiología cardiovascular.

Pionera en este campo, en 1949 se trasladó a México en donde realizó un postgrado en cardiología y otro en ciencias fisiológicas.
En 1954 regresó a El Salvador y se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador. Entre 1980 y 1982, en su calidad de Representante de la OPS/OMS en República Dominicana, dirigió un amplio programa de apoyo a las universidades dominicanas la investigación en salud.

En 1999 fue elegida rectora de la Universidad de El Salvador, con el 70% de los votos y reelegida para un segundo período (2003-2007)  por el 95% de los votos de la comunidad universitaria.

El 1º. de Junio de 2009, día de la asunción del nuevo gobierno, María Isabel fue nombrada Ministra de Salud de El Salvador. Sus funciones como Ministra de Salud finalizaron el 1 de junio de 2014.

No obstante, su trabajo como funcionaria no concluye en esa fase, debido a que ese mismo mes recibe instrucción del Señor Presidente Electo para el periodo 2014-2019 de recibir el cargo de Asesora Presidencial en Salud y Educación.

Comentarios

comentarios