Margarita Escobar pide al gobierno buscar solución permanente para sustituir el TPS

Por Redacción UH

Ante la posibilidad de que El Salvador corra una suerte parecida a la de Honduras y Nicaragua respecto del Programa de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés, la diputada y excanciller, Margarita Escobar, instó al gobierno a enfocarse en la búsqueda de una solución permanente para los salvadoreños amparados a este beneficio.

La legisladora por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) recordó que ante la decisión del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, sobre la no renovación del TPS a Nicaragua y la extensión solo por seis meses a Honduras, “significa que para El Salvador nos viene una suerte más o menos parecida”.

Sin embargo añadió que lo más importante de todo esto es que en el comunicado del Departamento de Seguridad se dice claramente que el Congreso norteamericano deberá buscar una solución permanente al TPS.

“Por eso creo que El Salvador debe de inmediato mover toda su atención a la administración en Los Estados Unidos, pero también al congreso, siguiendo algunas reglas básicas; primero, es un tema bipartidista; segundo, es un tema bicameral; tercero, es un tema donde los propios salvadoreños deben influenciar en sus representantes en el congreso; cuarto, debemos tener una unificación de El Salvador alrededor de buscar una solución permanente en el congreso norteamericano”, dijo.

La excanciller recomendó tomar en cuenta como se convirtió de un TPS a una Ley Nacara, que le dio residencia y ciudadanía a los nicaragüenses beneficiarios de esa ley. !Ahí hay una oportunidad. Tenemos otra oportunidad que es la Ley Daca. Tal vez ahí se puede incluir para que los beneficiarios de Daca, una vez el congreso tome acción, también pueda ser extendida a aquellos que tienen TPS”, destacó.

Finalmente comentó que: “Lo importante aquí es estar claro dónde se está moviendo el tema migratorio, y es en el Congreso de los Estados Unidos, bipartidario, bicameral y, además, donde los ciudadanos salvadoreños, los que tiene TPS y las comunidades se pronuncien con sus representantes para apoyar esta reforma o esta iniciativa de ley en el Congreso norteamericano.

Comentarios

comentarios