Magistrados rechazan hábeas corpus solicitado a favor de expresidente Funes

Por Redacción UH

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró  improcedente una solicitud de hábeas corpus preventivo  a favor del expresidente de la República, Mauricio Funes. Según la resolución difundida este lunes,  “la pretensión planteada a favor del exmandatario es denegada por no cumplirse los requisitos establecidos para el trámite de un hábeas corpus de naturaleza preventiva”.

El pasado 17 de octubre, el abogado Herberth Danilo Vega interpuso el recurso ante la Sala y  sostuvo que pretendía “determinar la existencia o no de la amenaza inminente a la restricción de la libertad ambulatoria” de Funes y de determinar “si es cierto o no que es un perseguido político por el actual gobierno de El Salvador o de alguna de sus instituciones”.

 

El jurista también buscaba justificar el asilo político del Gobierno de la República de Nicaragua y sus efectos legales.

Nicaragua aprobó un asilo político a Funes el 6 de septiembre de 2016, por considerarlo un “perseguido político” y temor a ser privado de su libertad ambulatoria.

El hábeas corpus es una palabra en latín que significa “que tengas tu cuerpo para exponer” y es un recurso que intenta tutelar la libertad individual.

En agosto de 2016, el Fiscal General, Douglas Meléndez, dijo que  había iniciado una investigación penal contra Funes por cinco presuntos delitos: peculado (apropiación de fondos públicos), malversación (cambiarle destino a los fondos del Estado), enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias (aprovecharse de su condición para influir en otros) durante su gestión entre 2009 y 2014.

No pasó mucho tiempo para el exmandatario reaccionara en sus redes sociales:

Comentarios

comentarios