Magistrados del TSE conspiran nuevamente contra la inscripción de Nuevas Ideas

Por Alejandra Hernández

En el 2015, el Tribunal Supremo Electoral provocó que se detuvieran los intentos de la cancelación del partido Cambio Democrático. En ese momento, la decisión de no cancelar el partido fue dirigida por tres magistrados del TSE: el presidente Julio Olivo, el magistrado propietario (actualmente suspendido de sus funciones) Ulises Rivas y el suplente del magistrado Cardoza, Rubén Atilio Meléndez.

Para este día, se espera que la Sala de lo Constitucional, durante su reunión de trabajo, saquen de los archivos guardados el fallo del 2015. Hasta el día de ahora la Sala, no ha dado resolución sobre la decisión del TSE.

Por otra parte, Los miembros del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA) dijeron que esta acción representa un peligro para la democracia en el país.

Manuel Escalante, abogado, detalló que la Sala había archivado ese caso en 2015; tres años después, intenta reabrirlo, luego de que se anunciara que el CD va en coalición con el partido en formación, Nuevas Ideas, liderado por el exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Comentarios

comentarios