Los presidenciables del FMLN

Por Redacción UH

En el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), empiezan a sonar diferentes nombres de figuras presidenciales que podrían sustituir al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien ha sido el mejor evaluado en las últimas encuestas, en el caso que este sea expulsado del instituto político.

Uno de los que cuenta con apoyo de la militancia y sobre todo del voto duro del partido FMLN es su Secretario General, Medardo González, considerado una pieza clave dentro del instituto político y dentro del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 Sigfrido Reyes, el que fuera presidente de la Asamblea Legislativa hasta el año 2015 y ahora presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversión en El Salvador (PROESA), también figura como una de la cartas presidenciables del partido de izquierda, según mediciones internas realizadas de cara a las elecciones del 2019.

 La expresidenta de la Asamblea Legislativa y actual diputada, Lorena Peña, es una de las figuras políticas femeninas con mayor apoyo dentro de la militancia efemelenista, por lo que mediciones internas la ubican dentro de las cartas del FMLN.

 Otra de la figuras femeninas claves en el gobierno de izquierda y que, además se desempeña como jefa de fracción de la bancada efemelenista, es Norma Guevara, considerada una de las dirigentes históricas que genera importantes apoyos dentro de la cúpula para ocupar tan importante cargo.

 Óscar Ortiz, vicepresidente de la República y que cuenta también con fuertes respaldos dentro de los militantes del partido y la dirigencia, podría buscar la presidencia, su trabajo en el Ejecutivo podría ser la punta de lanza para buscar la presidencia en las próximas elecciones.

 El canciller de la República, Hugo Martínez, es una de las principales figuras que podrían ocupar la candidatura a la presidencia, el funcionario es también una de las figuras mejor evaluadas en las recientes encuestas de medición, además podría contar con apoyo de fuera de las frontera salvadoreñas.

 Quien también ocupa un lugar importante dentro de la dirigencia, y con buen nivel de aprobación por su trabajo realizado en el Ministerio de Obras Públicas, es Gerson Martínez, aunque estos funcionarios podrían ver obstaculizadas sus aspiraciones por una sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 Todo dependerá que si su figura mejor evaluada a nivel nacional, Nayib Bukele, continúa o no dentro del instituto político, aunque como el mismo alcalde ha mencionado, sería difícil que el partido de izquierda deposite en él toda la confianza para ocupar la candidatura a la presidencia, debido a las constantes críticas realizadas al gobierno de Salvador Sánchez Cerán.

 

Comentarios

comentarios