Los diputados que blindaron al presidente Jimmy Morales

Por Redacción UH

En una jornada que pasará a la historia de los récords en el Congreso de la República de Guatemala, la Junta Directiva del Legislativo archivó el lunes el antejuicio promovido en contra del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por supuesta financiación electoral ilícita durante la campaña de 2015.

El resultado fue 25 votos a favor de retirarle el fuero y 104 en contra. Otros 29 diputados no participación en la sesión ordinaria. En la segunda votación, para “declarar sin lugar la formación de causa las diligencias de antejuicio”, 99 congresistas votaron a favor del mandatario y 28 lo hicieron en contra.

Llama la atención de muchos analistas y activistas que entre los diputados que votaron en contra de quitar el fuero a Morales, figuran al menos 40 con investigaciones judiciales en proceso.

La denuncia que hizo la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) decía que Morales ocultó información sobre al menos 6.7 millones de quetzales (unos 919.000 dólares) que recibió su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), para financiar su campaña electoral.

Comentarios

comentarios