Los cuadros históricos abandonan al FMLN

Por Redacción UH

Durante los últimos meses, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), parece tambalearse tras la salida de algunos que se consideran “cuadros históricos”. Entre ellos destaca, el Bloque Popular Juvenil, los veteranos de guerra, líderes históricos como María Chichilco quien se ha inclinado por otras fuerzas políticas emergentes.

Este lunes en un manifiesto, la Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN Histórico, expresaron con total contundencia que producto de la intolerancia gestada paulatinamente por el partido  fue la “torpe maniobra” que se fraguó para purgar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

En el documento, la Concertación hace fuertes señalamientos en contra del partido y su dirigencia. “La viñeta de izquierda del FMLN es una cara del bipartidismo que sirve para ocultar los vicios y actitudes reproducidos y copiados de la derecha, es una cortina de humo para esconder sus verdaderos propósitos de fortalecer su capital emergente y la corrupción”, reza el documento.

Se añade también que el bipartidismo es el eje del orden político conservador salvadoreño, es decir, el “freno del cambio político social”.

Hace unos días, en un artículo titulado: Nuestra salida del FMLN: Declaración oficial del BPJ, el Bloque Popular Juvenil explicó los motivos que han llevado a través de una discusión amplia en Asamblea a la decisión de romper lazos con el FMLN.

Según el bloque, el  FMLN “no será una opción real de las masas para buscar la presidencia en el próximo periodo, la disputa será entre Bukele y el designado por la burguesía, que será seguramente Calleja”.

Detallan además que las pasadas elecciones de diputados y concejos municipales han representado un punto de inflexión en la lucha de clases del país, pues han significado el “inminente desplome” de la herramienta que, hasta hoy, había representado los intereses de la clase trabajadora: el FMLN.

A la lista de desencantados, se suma la excomandante María Ofelia Navarrete, conocida en la zona norte del país como “María Chichilco”, quien incluso ha expresado abiertamente el nivel de influencia que tiene  Nayib Bukele como líder y fuerte influencia.

María Chichilco, también fue influyente durante el conflicto armado de El Salvador, aparte de ser combatiente en las filas del FMLN, ella daba clases a los niños y adolescentes, les enseñaba que la guerra tenía como fin conquistar tres rubros: alimentación para todos, Educación para todos y Salud digna.

También, hace unos meses uno de los integrantes del histórico grupo musical los Torogoces de Morazán, se inclinó por apoyar una nueva fuerza política.

Don Sebastián fundador histórico de dicho grupo y excombatiente del FMLN ha confirmado que no duda en sumarse a los apoyos del movimiento Nuevas Ideas y por consiguiente hacia el aspirante presidencial 2019, Nayib Bukele.

Comentarios

comentarios