López Obrador se compromete a crear una comisión de la verdad por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Por Redacción UH

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los familiares a puerta cerrada y se comprometió a investigar los hechos mediante la creación de una comisión de la verdad. Dijo que buscaría llegar a una conclusión sólida y que los involucrados sean castigados.

“Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, prometió  López Obrador.

Los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron en la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014.

Los compromisos son:

1. Conformar la Comisión Investigadora para la Verdad ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, determinación que actualmente se encuentra suspendida debido a impugnaciones promovidas por la actual administración federal.

2. López Obrador emitirá el primer día de su gobierno un decreto presidencial que ordene a todas las instancias gubernamentales colaborar con las investigaciones para así eliminar las trabas que a lo largo de estos cuatro años han encontrado las pesquisas.

3. En los primeros días del nuevo gobierno también se solicitará formalmente tanto a la ONU como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reactive la asistencia técnica para apoyar las investigaciones.

Comentarios

comentarios