Llega el 4M con marcada tendencia a voto nulo

Por Redacción UH

La ciudadanía ha sido convocada para ejercer el voto este domingo 04 de marzo. A diferencia de otros años, este ha estado cargado de lecturas nunca antes vistas. El desencanto de la población con la clase política ha quedado reflejados en numerosas encuestas, la tendencia del voto nulo ha cobrado fuerza como resultado de ese desencanto.

Algunos ciudadanos aptos para votar en las elecciones del 4 de marzo podrían tomar la decisión de anular el voto, porque consideran que no opciones en la política. El analista político Dagoberto Gutiérrez hace su propia interpretación. “La gente ya se hartó de esta política” y “están pensando en que no hay por quién votar”, afirma.

La idea de anular el voto no surgió por una persona está interesada en algún partido gane o pierde, esto la población ya lo estaba pensando.

A juicio del analista, a los partidos políticas les conviene que la población salga a votar para dejar por sentado su trabajo. “Las personas también está pensando que el voto no vale nada para mejorar la vida de la gente”, sino que “es el Estado el que necesita que la gente vote, para legitimar su gestión y legalizarla”.

El 4M en números

Este domingo, los ciudadanos escogerán 262 concejos municipales, por los cuales compiten 13,566 candidatos : 1,139 candidatos a alcaldes, 1,139 a síndicos y 11,288 a regidores propietarios y suplentes.

De los 1,139 candidatos a alcaldes,186 son mujeres, un 16.3 %, y 953 son  hombres, representando un total de 83.7 %. Son 84 diputados propietarios y 84 suplentes, los que se escogerán y en total los los candidatos suman 1,164.

Sobre las Juntas Receptoras de Voto (JRV) se reportan 94,220, de las cuales 65,499 son personas propuestas por los partidos políticos y 28,721 provenientes del sorteo que se hizo entre la ciudadanía.

Comentarios

comentarios