Ley de trasplante de órganos un tema olvidado en la Asamblea Legislativa

Por Redacción UH

Mientras los pacientes que urgen de trasplante renal se aglomeran en el Seguro Social, Salud y sector privado, los ante proyectos de ley de trasplante renal de paciente fallecido se empolvan en la Asamblea Legislativa en la “dulce” la espera que los diputados se pongan de acuerdo y los conviertan en ley.


La Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas es un medio para garantizar el derecho a la vida y salud de la población, y en algunos países ya está vigente, pero aquí “duerme el sueño de los justos” en el palacio legislativo.

“La donación de trasplante de órganos es una realidad en muchos países y se ha convertido en un mecanismo para salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con estos problemas”, dijo la Sub Directora del Instituto Nacional de Salud (INX) Xochitl Sandoval, durante un foro internacional de nefrólogos celebrado el mes pasado en nuestro país para hablar sobre el tema.

La Ministra de Salud, Ana Orellana, quien considera de importancia la aprobación, dice que en la Asamblea Legislativa existen tres ante proyectos de ley sobre este tema, que incluso la llamaron hace un tiempo para que les diera su opinión técnica.

“No hay ley de trasplante en el país, sólo hay un artículo en código de salud que no da respuesta en absoluto a este tema. La ley de trasplante no es sólo para renal, sino que también para córnea, corazón, médula ósea” ilustra Orellana.

Comentarios

comentarios