La vieja derecha recicla el manual de la “Alianza Azulgrana”

Por Redacción UH

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, anunció que el tricolor busca una coalición con el Partido de Concertación Nacional (PCN) para participar en las elecciones presidenciales de 2019; y que cuyo candidato a la vicepresidencia saldrá de las filas pecenistas para completar la fórmula.

ARENA y el PCN, ambos partidos de derecha, ya se habían aliado luego de las pasadas elecciones del 4 de marzo para administrar el Legislativo, acordaron encabezar la Junta Directiva entre ambas fracciones por periodos de año y medio cada uno.

Todo apunta a que ARENA busca “fortalecerse” reciclando el manual «azulgrana» como se realizó en años anteriores entre el PCN y el FMLN, una alianza que, al final, fracasó.

El PCN y el FMLN, quienes mantuvieron esta alianza por poco tiempo, lograron por medio de ésta superar vetos presidenciales que no les favorecieran, sin embargo la unión terminó luego de que los efemelenistas no respaldaran una de las magistraturas del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por ende, ARENA decidió apoyar al PCN para debilitar a los demás partidos.

Sin embargo, en el pasado, ARENA y el PCN, no han tenido buenos resultados en sus “matrimonios”; en 2009 perdieron la silla presidencial que pretendían ganar con Rodrigo Ávila como candidato; y el PCN, por presiones del expresidente, Elías Antonio Saca, tuvo que suprimir su participación con candidato propio para apoyar al tricolor.

Además, ARENA ha sido castigada por la población en las elecciones pasadas; y de acuerdo a las encuestas, ha restado credibilidad por los casos de corrupción de sus expresidentes y la política confrontativa que ha desarrollado.

Este jueves, el secretario general del PCN, dijo que aún no hay acuerdo con ARENA para formar alianzas y correr juntos por las presidenciales.