La UCA pedirá hoy la reapertura del caso Jesuitas

Por Redacción UH

Representantes de la Universidad Católica José Siméon Cañas (UCA) solicitarán esta mañana que se reabran las investigaciones en torno al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, perpetrado por elementos de las Fuerzas Armadas la madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de la mayor ofensiva lanzada por el FMLN.

La solicitud será presentada ante el Jugado Tercero de Paz de San Salvador, del Centro Judicial Isidro Menéndez, a las 9:30 de la mañana y su propósito es que se aplique una verdadera justicia, explicó el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

Tojeria junto a Andreu Oliva, rector de la UCA, y Arnau Baulenas, abogado del Idhuca, acudirán a dicho tribunal para presentar la solicitud.

Tras la derogatoria de la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en  julio del año pasado, se estableció la posibilidad de reabrir juicios por crímenes de guerra.

Altos jefes militares del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de 1989, entre ellos el coronel Alfredo Benavides, ex director de la Escuela Militar, y quien estuvo a la cabeza de la operación, están implicados de ordenar y participar en la masacre, en la que fueron asesinados dos jesuitas españoles, entre las ocho personas masacradas.

Comentarios

comentarios