La UCA a FUSADES: El problema es el modelo económico, no el FMLN

Por Redacción UH

A raíz de los $50 millones que FUSADES depositó en un paraíso fiscal, el director del Centro Monseñor Romero, de la UCA, Rodolfo Cardenal, le advierte a los economistas de este tanque de pensamiento que el problema es el modelo económico que ellos mismos crearon y no el partido en el gobierno.

Según Cardenal, FUSADES sacó ese dinero de El Salvador, no porque tenga que pagar altos impuestos porque está exenta, sino sencillamente porque aquí, debido al modelo económico creado por los intelectuales del gran capital, la rentabilidad es menor que lo que se gana en un paraíso fiscal, donde no se pagan tributos.

El también economista de la UCA critica al centro de pensamiento de la derecha por atribuir al FMLN el no haber generado las condiciones propicias para los negocios, cuando han sido ellos los que crearon el actual modelo económico que el partido de izquierda, que solo se ha limitado a “contener los efectos devastadores de esa política neoliberal de ARENA”.

Sin embargo, Cardenal también acota que el modelo neoliberal recomendado por FUSADES e implementado por los Gobiernos de ARENA y que sigue vigente en las administraciones del FMLN, no solo ha incrementado la riqueza, si no que la ha “concentrado cada vez más en menos manos”, ya que las “sobras” no se derramaron sobre las mayorías como fue planteado en la Teoría del Rebalse, “tal como prometieron los intelectuales” de la derecha.

El director del Centro Monseñor Romero recomienda a FUSADES que para generar empleo y desarrollo hay que revisar el modelo neoliberal, cuyo crecimiento es deficiente y fuente de creciente desigualdad, en lugar de sacar sus capitales hacia paraísos fiscales, para obtener una elevada rentabilidad.

“El capital no aspira a crear empleo, mucho menos a pagarlo bien, ni a promover eso que genéricamente llama desarrollo, ni a fomentar la educación, sino a reproducirse a ritmo acelerado y a acumularse”, destacó.

Lea el artículo completo en: http://uca.edu.sv/noticias/texto-5058

Foto: Cortesía de periódico El Faro

Comentarios

comentarios