La nueva fórmula para estas elecciones: Paolo Lüers y Lorena Peña

Por Redacción UH

Una de las críticas más grandes que ha recibido Nuevas Ideas es que no tiene “ideología”. Para el FMLN o ARENA, desde un punto de vista partidista y electorero, que es el único que conocen desde hace décadas, la ideología significa únicamente o yo soy de derecha, o yo soy de izquierda, y quien piense distinto es mi enemigo.

Y ese que piensa distinto se llama Nayib Bukele. Piensa distinto que los de “derecha”, o piensa distinto que los de “izquierda”. Piensa que ya es tiempo de dejar el bipartidismo y la polarización que tanto daño ha hecho al país, piensa que ya es tiempo de dejar el clientelismo político. Nayib Bukele piensa que gente como Lorena Peña y Paolo Lüers le deben dejar de espacio ya a nuevas generaciones de salvadoreños que quieren un mejor país, que su ciclo ya está agotado.

Y como Nayib Bukele piensa distinto, eso es suficiente para que Peña y Lüers, normalmente adversarios “ideológicos”, hoy sean fuertes aliados contra el joven político. Si hay una ideología que Peña y Lüers comparten, y que hasta la fecha han venido practicando, es: “Hacer todo lo posible para que Nayib no gane las elecciones”.

Y eso “hacer todo lo posible” ha significado concretamente activar juicios infundados a través de la Fiscalía en contra de Bukele, por ejemplo el caso del “Juicio del Meme” por parte de la derecha, o el “Juicio de la Manzana”, promovido por Peña y por el lado más radical del FMLN. Y de ahí, por el sistemático bloqueo político, sistemático y descarado, primero con la expulsión de Bukele del FMLN, la no inscripción de Nuevas Ideas como partido político, la cancelación del CD a todos luces violando las leyes del país y, finalmente, por el juicio exprés promovido por la Fiscalía un día después de ser declarado candidato a presidente.

Por eso, aunque Lüers y Peña no están inscritos para ninguna candidatura, aparte también porque tuvieran menos chance de ganar que Will Salgado en conjunto con Carmen Aída Lazo, son la nueva fórmula de la campaña: la fórmula de lo que todo lo que haya que hacer para que Bukele no gane.

Esa formula se unió también a otros importantes activistas contra Bukele: los cuatro exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, que dentro de poco serán los nuevos inquilinos del sector 9 en Mariona, por el delito de prevaricato.

Cincuenta días antes de las elecciones del 2015, cuando Bukele competía para ser candidato por la alcaldía de San Salvador, Lüers pronunció la famosa frase de que “hará todo lo posible que haya que hacer”, para que el joven político no ganara. Bukele, casi como una profecía que se cumplió tres años después, decía: “Es una frase muy fuerte. Y un escritor como tú sabe lo que significa. En ningún momento afirmaste que harías todo lo ‘legalmente posible’, o todo lo que ‘se pudiera dentro de la ética’, o ‘lo que te permitan tus principios’; sino que fuiste claro: Harás ‘TODO lo posible’. Y eso incluye (valga la redundancia) todo lo que te sea posible. Esto es: difamar, calumniar, mentir, matar, hacer fraude. Todo, siempre y cuando, claro está, te sea posible”.

Sin duda, la fórmula Lüers y Peña tiene la ideología de “Hacer todo lo que sea posible”, y el slogan de campaña “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Aunque hacer todo lo que sea posible signifique matar la única oportunidad en décadas de tener un mejor país.

Comentarios

comentarios