La mejor idea para financiar los programas sociales sería atacar con fuerza la evasión y la elusión, Giovani Galeas

Por Redacción UH

El analista político, Giovani Galeas, aseguró este sábado que la mejor idea para financiar programas sociales, sería atacar con fuerza la evasión y la ilusión fiscal. Añadió a su analista que no es posible resolver la crisis sin solucionar con reformas administrativas ambos fenómenos fiscales.

De acuerdo con Galeas, los organismos internacionales sostienen que lo perdido podría rondar los $2,000 millones anuales. Sin embargo, la cifra podría ser mayor. La situación es tal, que no es posible subsanar el problema del deficit y del endeudamiento sin solucionar la evasión y la elusión.

Es enfático al afirmar que para alcanzar desarrollo social e incrementar los niveles de  inversión social -específicamente en salud, educación, seguridad e infraestructura- hay que dar un golpe frontal al tema de evasión y elusión. Especialmente para “no seguir endeudando de forma insostenible”.

Añadió también “Hay que solucionar el problema de evasión y elusión haciendo más eficiencia la labor recaudatoria, endureciendo los mecanismos de cobro y cobrando a los que realmente no pagan porque los sectores medios y pobres pagamos porque no nos los descuentan”, dijo.

Galeas considera que es imprescindible poner nuevos impuestos, considerando que cuando ARENA llegó al poder lo primero que hizo el gobierno de Alfredo Cristiani fue quitar impuestos, entre ellos al patrimonio, asociaciones y otros impuestos que el gran capital pagaba. “El Salvador es el único país en América Latina que no tiene el impuesto predial, y a las propiedades”, dijo.

Por ahora, el desarrollo nacional se paga con préstamos y esto es lo que provoca el deficit, y deuda. Remarca que es urgente pasar de una política fiscal regresiva, a una progresiva donde los que tiene más paguen más.  Hay que poner nuevos impuestos, no a los pobres que ya están golpeados, sino a los grandes capitales que históricamente nunca han pagado impuesto”, acotó.

 

Comentarios

comentarios