La economía crecerá 2.4%, afirma el presidente del BCR

Por Redacción UH

En un 2.4% se estima que crezca la economía, afirmó este viernes el presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), Óscar Cabrera.

Ello será posible, debido a la tendencia positiva del Producto Interno Bruto (PIB), que en el segundo trimestre creció 2.3%, todo ello impulsado por un mayor dinamismo de la demanda interna y externa y un sistema financiero sólido, así como por el incremento de las remesas.

Entre los principales indicadores positivos destacó un incremento del 8% en el crédito a las empresas, un aumento del 3.7% en las importaciones de bienes de capital, sumado al crecimiento de 4.8% de los depósitos bancarios, importantes anuncios de inversión y la adecuada liquidez de la economía.

Cabrera aseguró que el consumo de los hogares se ha beneficiado por la mejora en los salarios nominales y reales, el crecimiento de 10.4% en las remesas hasta agosto de este año y el aumento de 4.3% en el otorgamiento de créditos de consumo por parte de la banca.

A nivel sectorial, explicó que los más dinámicos durante la primera mitad del año fueron: Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas que crecieron 4.7%, Agropecuario 3.4%, Servicios comunales y otros 3.2%, servicios financieros 2.8% y comercio, restaurantes y hoteles 2.7%.

Cabrera detalló un aumento del 5.7% de las exportaciones de bienes y de importaciones, en 5.3%, debido a las mejoras del crecimiento económico de Estados Unidos y de otros socios comerciales, así como por la evolución del comercio internacional.

Finalmente explicó que se mantiene las perspectivas de crecimiento económico para el año 2018 en 2.5%, apoyados por la buena dinámica de la inversión privada y las proyecciones de la economía mundial, principalmente la norteamericana.

Para el año 2019 se prevé un crecimiento anual de 2.4%, afectado principalmente por la incertidumbre de las políticas económicas a nivel mundial.

 

 

Comentarios

comentarios