La ciudadanía latinoamericana da el voto de confianza a movimientos emergentes

Por Redacción UH

El juego de la política en Latinoamérica presenta una nueva dinámica Dos movimientos amplios, uno en Perú y otro en Chile, sacuden las elecciones de ambos países (18% de los votos para el peruano y casi 20% para el chileno), abriendo nuevas posibilidades y alternativas.

En el caso chileno -el que ha dado de que hablar por las elecciones del pasado domingo- contra todo pronósticos la candidata de la coalición de izquierda Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la sorpresa de esta jornada electoral en Chile: obtuvo un 20,27% de los votos en las presidenciales.

Este movimiento fue constituido formalmente normalmente a comienzos de este año, la coalición Frente Amplio reúne a una docena de partidos y movimientos de izquierda.

En El Salvador, estos casos dejan fuertes expectativas de cara a las elecciones de 2018 y 2019 en la que nuevos movimientos buscan posicionarse como fuerzas políticas. Entre ellos el movimiento Nuevas Ideas, liderado por el actual edil Nayib Bukele quien fue expulsado del partido de izquierda de corte tradicional, FMLN.