La CIA señala al partido de Carmen Aída Lazo como financista del asesinato de Romero

Por Redacción UH

El Partido de Concertación Nacional (PCN), por el cual Carmen Aída Lazo corre como candidata a vicepresidenta de la República en coalición con ARENA, el PDC y Democracia Salvadoreña, es señalado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de haber financiado el asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Documentos desclaficados por la CIA señalan que el diputado del PCN, Francisco Merino, fue financista de los escuadrones de la muerte, organización criminal a la que perteneció el hombre que disparó y dio muerte al obispo mártir, el 24 de marzo de 1984, mientras oficiaba una misa en el Hospital Divina Providencia, en la colonia Miramontes.

Merino también es mencionado por la CIA, junto al fundador de ARENA, Roberto d’Aubuisson, de conspirar para asesinar, en 1989, al entonces presidente de la República, Alfredo Cristiani, según una reciente información publicada por el periódico digital El Faro.

Según los documentos, Merino fue impuesto como candidato a vicepresidente de la República por d’Aubuisson, y que Cristiani lo aceptó para no entrar en confrontaciones con el ala dura del partido tricolor.

Los reportes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos también destacan que d’Aubuisson ya  había muerto de cáncer, cuando los documentos fueron revelados, y añaden que Merino negó los cargos en su contra, asegurando que: “El trabajo del mayor d’Aubuisson en El Salvador ha sido un gran aporte al desarrollo de la democracia en el país”.

 

Comentarios

comentarios