La caída de ARENA II

Por Redacción UH

Está a punto de romperse el bipartidismo en El Salvador y de escribir una historia sumamente curiosa que vale la pena analizar. En el país NUNCA un partido que haya detentado la presidencia ha sido capaz de regresar al Ejecutivo. Ni el PRUD, ni el PCN, ni el PDC, Ni ARENA, y según las últimas 58 encuestas publicadas es improbable que el FMLN repita un tercer período.

La campaña claramente ya define un ganador e, incluso, las probabilidades de definir la elección en primera vuelta y el proceso de febrero 03 va a romper por mucho la convocatoria a las urnas.

Los electores ya adoptaron la idea mental de que ARENA y el FRENTE representan lo mismo; ambos partidos son hijos de una misma madre, el conflicto civil y fue aquello lo que justifico su nacimiento y la post guerra, su sobrevivencia, pero ambos se niegan a superar la historia.

Ambos partidos tienen como su fecha más especial el 16 de enero de cada año y sus dirigencias quisieran una medalla cada vez que se conmemora la firma de la paz, pero nunca se preocuparon por el futuro. Los primeros electores que perdieron fueron los del segmento joven.

En el caso de ARENA sus dos principales problemas, además de la desastrosa campaña, es la falta de liderazgo, una condición que no ha podido superar desde que “privatizaron” el partido y, la segunda, es la falta de modernización o actualización de sus preceptos doctrinarios.

La vieja consigna de patria si, comunismo no, sigue en el manual para abrir sus mítines y sus estructuras siguen cantando a todo pulmón que El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán, mientras eso pasa, los de color cian nacen cada día a montones.

Roberto d’ Abusón construyó una alianza de sectores (7) y Antonio Saca creo el octavo sector de los salvadoreños en el exterior pero en ARENA es como si solo existiera uno de estos 8 sectores y terminaron de imponer el modelo de administrar el partido como finca.

La moral con la que las estructuras del partido han asumido la campaña es desastrosa, a tal punto que ya es motivo de análisis una unidad de facto con el FMLN para no permitir que Bukele gane la elección, porque ellos ven la propuesta de la CICIES como la mejor propuesta para lograr que #DevuelvanLoRobado.

Comentarios

comentarios