Kirio Salgado: El Salvador está cerca de ser un Estado fallido en el tema de seguridad

Por Redacción UH

El asesinato del periodista Samuel Rivas, de Canal 19, ha sido la gota que rebalsó el vaso en el tema del combate a la delincuencia, al grado que varios analistas han lanzado una andanada de críticas al gobierno por haber fracasado en esta política.

Sobre este punto, Kirio Waldo Salgado aseguró que “El Salvador está cerca de ser un Estado fallido en el tema de seguridad” y acotó que “Estamos frente a un batallón de asesinos que se quiere tratar con medidas que no son adecuadas”, entre las que mencionó el hecho de que el gobierno esté buscando un acuerdo con las pandillas.

Salgado criticó duramente al ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, por haber dicho de que el gobierno necesita cinco años más para recuperar los territorios controlados por las pandillas, en una clara insinuación para que los salvadoreños le dé al partido de gobierno el voto en las elecciones del 2018.

El analista político expresó que el titular de Seguridad, Ramírez Landaverde solo obedece y ejecuta las órdenes que los funcionarios más altos le encomiendan. “Tengo que decir que él solo hace el mandado, porque son otros los que toman las decisiones, son otros los que manejan la seguridad pública, como el vicepresidente de la república; él diseña planes, él ordena los planes a Seguridad Pública, a la Policía; y ¿cómo van a funcionar estos planes? si los que están arriba quieren hacer pactos con las maras”. destacó.

“Alguien dijo aquí se acabaron los gobiernos del FMLN, y tiene razón. Y no me refiero a los jóvenes y visionarios, sino a los dinosaurios que quieren echar a perder este país. Señores ya se les acabó la fiesta, van a perder las elecciones… Señor Landaverde, usted se va a ir, pero dígale la verdad al pueblo, quienes están manejando la seguridad pública, no se quede callado, porque aquí va a venir un golpe de estado popular, esto no puede seguir así, esto se acabó, y si no cambian de estrategia y dejan de pactar con las maras, este país se pierde”, añadió Salgado.

El analista también hizo un llamado al fiscal general de la república, Douglas Meléndez, para que inicie las investigaciones sobre los funcionarios que podrían estar detrás de la nueva propuesta de tregua con las pandillas.

Otro analistas como Julio Valdivieso, y Juan José Martel también coincidieron en que el gobierno ha fallado en su política de seguridad y lo cuestionaron a no esperar a que siga muriendo (asesinada) más gente inocente para que reconozcan que ya no pueden resolver el problema de la delincuencia.

Por su parte Garrid Safie, aseguró que así como los políticos se pusieron de acuerdo en el tema de pensiones, se debe sacar la seguridad del aspecto electorero y llegar a un acuerdo con el que se acelere la solución a este problema, porque todo apunta a que los políticos no tienen interés en resolver la situación de delincuencia que vive el país.

Comentarios

comentarios