Juristas presentarán demanda inconstitucionalidad por elección de magistrados de la CCR

Por Redacción UH

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) presentará este viernes un demanda de inconstitucionalidad por la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República que fueron electos recientemente por la Asamblea Legislativa.

El abogado de CEJ, Humberto Sáenz dijo que la Asamblea Legislativa no valoró algunos parámetros para elegir a estos magistrados de segundo grado. “La Asamblea no verifica si cumple o no con los requisitos de moralidad, competencia notoria independencia político-partidaria y eso se refleja en todo el expediente legislativo”.

Una de las críticas que se hace a la titular de la institución, Carmen Elena Rivas Landaverde, es por haber formado parte del partido PCN y durante el proceso de selección argumentó la actual funcionaria que el 18 de mayo de 2017 el Tribunal Supremo Electoral le entregó una constancia para desinscribirla del partido.

La sala de lo constitucional emitió una resolución en la cual expresa que los funcionarios de segundo nivel como para la corte de cuentas de la República tienen que ser personas no partidarias.

A finales del mes de agosto los diputados aprobaron el dictamen con 59 votos para elegir como presidenta de la Corte de Cuentas de la República a Carmen Elena Rivas Landaverde, al igual que a la primer magistrada, María del Carmen Martínez Barahona y como segundo magistrado a Roberto Antonio Anzora y los dos magistrados suplentes

Comentarios

comentarios