Juristas discrepan sobre traslado de magistrados de una sala a otra y elección parcial

Por Redacción UH

Cuatro reconocidos abogados constitucionalistas discreparon sobre la elección de forma parcial de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como del traslado de magistrados de otras salas a la de lo Constitucional, para desentrampar la elección de los mismos.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa convocó este miércoles a Enrique Borgo Bustamante, René Hernández Valiente, Fabio Castillo y Mario Solano, para escuchar sus opiniones sobre ambos temas.

Para Fabio Castillo, excoordinador del FMLN; el traslado de magistrados entre salas es viable, ya que según él “Se pueden trasladar dos y elegir dos y no sería inconstitucional”; mientras que para el exmagistrado Mario Solano no es procedente el traslado de magistrados entre salas.

Por su parte René Hernández Valiente, también exmagistrado de la CSJ, sostuvo que según los artículos 174 y 186 de la Constitución, no se puede elegir solo a dos o tres magistrados, ya que “en los mismos (artículos) dice que el tribunal se integrará por cinco magistrados”.

Finalmente Enrique Borgo Bustamante expresó que “elegir de forma parcial los magistrados de la Sala de lo Constitucional, podría generar conflicto a posterior ante cualquier demanda que quiera impulsarse contra esa acción legislativa”.

Al final de la reunión, el presidente de la Comisión Política, Norman Quijano, solicita a los juristas que escribieran, de manera anónima, si así lo deseaban, a los profesionales que a su juicio deben integrar la Sala de lo Constitucional y la Sala de lo Civil. Esto con el objetivo de desentrampar la falta de consenso entre las diferentes fracciones políticas y avanzar en la elección de los magistrados.

Este miércoles se cumplen 78 días, a partir del 16 de julio de este año, en que la Sala de lo Constitucional quedó acéfala, tras haber expirado el periodo de nueve años de los exmagistrados, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

 

Comentarios

comentarios