Jueza ordena detener construcción en sitio arqueológico Tacuscalco

Por Redacción UH

La jueza ambiental de Santa Ana, Norma Lemus, ordenó este lunes detener temporalmente la construcción de la urbanización Las Victorias, también conocida como residencial Acrópoli, en el sitio arqueológico Tacuscalco, en Sonsonate.

El proyecto urbanístico es ejecutado en los límites culturales del sitio arqueológico por Inversiones e Inmobiliaria Fénix S. A. de C.V., que al parecer es una empresa subcontratada por la constructora Salazar Romero.

La decisión de la jueza se dio luego de una inspección del equipo medioambiental de la Corte Suprema de Justicia y personal de la Fiscalía General de la República, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Departamento de Arqueología de Secretaría de Cultura (Secultura).

La aplicadora de justicia también había ordenado días atrás la suspensión de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales,  debido a que la empresa no cuenta con el permiso del MARN para desarrollar el proyecto.

Los trabajos quedan detenidos hasta que la referida empresa tramite y obtenga los permisos por parte del MARN, dijo la funcionaria judicial.

La jueza también ordenó a Secultura, que le presente un informe técnico de la inspección realizada en un plazo máximo de diez días, para evaluar si el proyecto se suspende de forma definitiva o se autoriza su continuación en terrenos aledaños que no tengan estructuras arqueológicas .

Comentarios

comentarios