Juez que condenó a Baldetti: La corrupción requiere de cooperación internacional para que los acusados sean perseguidos

Por Redacción UH

“La corrupción es un crimen macro, cuyo combate eficaz requiere de cooperación internacional para que los acusados sean perseguidos hasta la extinción de los bienes saqueados al Pueblo”, dichas palabras tuvieron lugar en la condena de la exvidepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti por asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Nota relacionada: Condenan a exvicepresidenta de Guatemala a 15 años y seis meses de cárcel por corrupción

En su resolución, el juez del Tribunal reflexionó sobre la corrupción y la impunidad asegurando que son dos factores que causan “tanta miseria y migraciones” que “atentan contra la sociedad” y que van en detrimento de los derechos fundamentales del ser humano.

“Se confabularon para defraudar al Estado, privando a la sociedad de atenciones básicas”, aseguró el juez para aseverar que integraron una “organización criminal”.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron al Tribunal C de Mayor Riesgo que, los 13 acusados en el fraude para la limpieza del lago de Amatitlán recibieran penas de entre siete y 26 años de prisión.

Comentarios

comentarios