Juez ordena embargar maquinaria de ASTALDI por corrupción de Funes en El Chaparral

Por Redacción UH

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador ordenó embargar la maquinaria y equipo que la compañía italiana ASTALDI tiene en el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en San Luis de la Reina, San Miguel, por el caso de corrupción cometido por el expresidente Mauricio Funes.

Entre lo embargado está una máquina elaboradora de hormigón, una trituradora, grúa de torre y accesorios, planta para combustible, circuitos trifásicos de distribución eléctrica, una subestación eléctrica de potencia, transformadores y varios contenedores.

Los bienes de la empresa italiana, que comenzó a constuir el proyecto y que lo dejó a menos del 50 % de avance, fueron incluidos de forma irregular en el pago de $108.5 millones en 2012 que Funes ordenó hacerle para solucionar el litigio, que inició por una sobrevaloración del precio pactado y del cual el exmandatario, nacionalizado nicaragüense, habría recibido un soborno de $3.5 millones.

El Tribunal también ordenó a la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), darle mantenimiento a los bienes, y con lo cual el Estado salvadoreño podrá recuperar una parte del dinero.

Comentarios

comentarios