José Luis Merino: Espero que la Sala respete la Constitución, como nosotros lo hemos hecho

Por Redacción UH

El candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino, reaccionó a la admisión de la demanda de inconstitucionalidad sobre su candidatura por parte de la Sala de lo Constitucional y dijo que espera que los magistrados respeten la Constitución así como ellos (el Frente) lo han hecho.

«Nosotros hemos respetado todo lo que las leyes de nuestro país mandan y lo que las leyes nos mandan es no estar en funciones y mi proceso se dio por eso, entonces el que admitan la demanda, el que hayan presentado la demanda son parte de los derechos y de las funciones en un país de derecho que se rige por las leyes», dijo.

Merino añadió que «Nosotros solo quisiéramos esperar que hoy ellos respeten la Constitución así como nosotros lo hemos hecho».

El alto dirigente político del FMLN también considera que la actuación de la Sala, al aceptar la demanda, da la impresión de que se trata de una persecución política en su contra.

«Da la impresión que hay una persecución política en mi contra. Hoy ellos tienen una demanda exactamente en contra mi, en contra de mi partido, en contra de este proceso y repito, esperamos que ellos cumplan hoy la Constitución, que hoy cumplan ellos las leyes de la república», reiteró.

El aspirante a una silla legislativa en las elecciones del próximo 4 de marzo explicó que él solicitó permiso desde antes del 4 de diciembre, que era el plazo de los 90 días que la ley establece y que no renunció porque consideró que  al participar en las elecciones «es posible que no se salga electo funcionario».

Finalmente afirmó que el hecho de que la Sala no haya emitido ninguna medida cautelar en contra suya, sino que solo admitieron la demanda, es un buen indicio de que los magistrados «están pensando en serio, y ojalá, en respetar la Constitución».

Sin embargo, la Constitución de la República en su artículo 127, inciso primero establece que No podrán ser candidatos a Diputados: El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros de Estado, el Presidente y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los funcionarios de los organismos electorales, los militares de alta, y en general, los funcionarios que ejerzan jurisdicción.

Comentarios

comentarios