Javier Simán oficializa su precandidatura a la presidencia por ARENA

Por Redacción UH

El expresidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán, hará oficial mañana su precandidatura para aspirar a la presidencia de la república, bajo la bandera Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El anuncio lo hará a partir de las 9:00 horas, en el gimnasio municipal, Adolfo Pineda, de Santa Tecla, frente a grupos de representantes de varios sectores sociales y productivos del país que le han expresado su apoyo desde que él lanzó su plataforma ciudadana Mi Gente.

El también reconocido empresario, académico, filántropo y dirigente gremial, expresó que cuenta con el respaldo de agricultores, del sector agropecuario, sindicalistas, médicos y otros empleados del sector salud y otros profesionales, que le expresaron durante su gira por el país que lo iban a apoyar.

Sin embargo aclaró que su anuncio lo hará casi obligado, ya que el COENA y la Comisión Electoral de ARENA (CEN) decidieron dar hasta el 10 de noviembre, como fecha límite para inscribirse para participar como precandidato.

Asimismo dijo que si en él estuviera tomar la decisión, se habría inscrito hasta después de las elecciones del 4 de marzo, porque lo más importante por ahora es concentrar los esfuerzos en apoyar a los candidatos a alcaldes y diputados para el 2018.

Simán renunció a la ASI el 30 de junio del 2017, tras más de seis años de liderarla, para lanzar su plataforma ciudadana Mi Gente, con la cual inició el 2 de julio una serie de visitas a varios municipios de las zonas occidental, central y oriental, donde comenzó a escuchar y recoger el sentir de los diferentes sectores sociales.

A la fecha recuerda que ha recorrido más de 10,000 kilómetros para escuchar los problemas cotidianos de la gente y tener insumos para su plan de nación, en caso que las bases del partido lo elijan como candidato presidencial para los comicios del 2019.

En esas visitas, destacó que la mayoría de los dirigentes y líderes sociales y productivos, estos le expresaron que la nación necesita de una persona capaz y honesta para dirigir los destinos del país y sacarlo adelante de la crisis económica y fiscal en que lo han hundido los dos gobiernos del FMLN.

El empresario ha sido claro que sus intenciones son unir el partido “trabajar juntos para recuperar la esperanza y cambiar nuestro país”. También hace el llamado a que los más capaces y no los más políticos son los que deben gobernar la nación.

En cuanto al proceso de elecciones internas de dicho instituto político, fue claro en señalar que estas deben ser lo más democráticas y transparentes posible para que realmente sean las bases las que elijan al candidato presidencial y que no sean las dirigencias las que terminen imponiéndolo.

Simán será el último de los cinco aspirantes tricolores en oficializar su precandidatura y someterse al proceso interno, que culminará el 22 de abril con la elección definitiva del candidato presidencial.

En su perfil destaca haberse graduado como licenciado en administración de empresas y haber obtenido un doctorado y una maestría en prestigiadas universidades de Estados Unidos.

Sobre sus hombros ha llevado, por varios años, la responsabilidad de dirigir las empresas del Grupo Simán, dedicadas a la industria textil y tiendas por departamentos, que en conjunto generan más de 17 mil empleos directos y otros miles indirectos, convirtiéndose en el mayor empleador del país.

Además de haber sido presidente de la ASI, por más de seis años,  ha ostentado cargos en otras gremiales empresariales, del país, vinculadas a la industria textil y, a nivel regional, en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Industria de Centroamérica (FECAICA).

Comentarios

comentarios