ISD: No divulgación de donantes «es un acto atentatorio contra el derecho de acceso a la información pública»

Por Redacción UH

Diversas reacciones han surgido a raíz que los diputados aprobarán este miércoles durante la sesión plenaria las reglas del juego para dar a conocer el financiamiento o donación que reciben los partidos políticos.

Oscar Campos, coordinador del área de transparencia y anticorrupción de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) dijo que la no divulgación de los donantes de los institutos políticos «es un acto atentatorio contra el derecho de acceso a la información pública que la misma Sala de lo Constitucional ha establecido como libre acceso a favor de los ciudadanos», específicamente de los casos de financiamiento públicos.

De «absurdo» calificó Campos esta iniciativa que aprobarán los legisladores con mayoría simple, es decir 43 votos.

«Increíble, ahí se ponen de acuerdo. Para otros temas importantes no se ponen de acuerdo como por ejemplo en temas de nación como la aprobación de un presupuesto, aplicación de medidas de austeridad, la aplicación de fondos de préstamos destinados a una u otra actividad, siempre hay discrepancia entre los partidos mayoritarios y hoy los tres partidos representados en la Asamblea Legislativa».

En cuanto a la iniciativa que podría prohibir a los movimientos ciudadanos obtengan fondos o donaciones, Campos aseguró que con eso tratarán de bloquear el movimiento ciudadano qué propone el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele y el del diputado Johnny Wright Sol.

Comentarios

comentarios