Inversión salvadoreña en paraísos fiscales aumentó un 18%

Por Redacción UH

Un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a OXFAM El Salvador, destacó que empresas salvadoreñas han aumentado sus operaciones desde el año 2001 en los países catalogados como paraísos fiscales.

Entre esos países figuran Suiza, Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Panamá; lo que significa que quedan libres del pago de impuestos, lo que se traduce en un efecto contraproducente para el Estado salvadoreño, al dejar de percibir dichos pagos.

Entrando en materia las organizaciones elaboradoras del informe exhortan al gobierno a reforzar las políticas de control del tributo, para poner fin a  dichas prácticas desleales que vienen a absorber a las empresas que si cumplen con los pagos que la ley exige.

Otras de las recomendaciones que hace CEPAL y OXFAM El Salvador es revisar los incentivos fiscales tomando en cuenta la región, porque tampoco se puede hablar de mejorar el pago tributario si no se aborda la problemática de elusión y evasión.

La fuga de capital salvadoreño hacia los países considerados paraísos fiscales aumentó un 600 veces en los últimos 15 años, revela el informe.

Comentarios

comentarios