Insumos listos para las reformas del Reglamento de Ley de Acceso a la Información

Por Fernando Santos

El secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodriguez presentó los insumos para la reforma al Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública (RELAIP).

Los insumos se obtuvierom bajo la consulta que se realizó en los meses de octubre y noviembre, donde se incluyó una amplia participación de la ciudadanía, manifestó el secretario Rodriguez.

Entre las instituciones incluidas están el Instituto de Acceso de la Información Pública (IAIP) donde el comisionado Jaime Campos hizo un llamado de atención, manifestando que hay un desorden en la información del archivo presidencial.

Otras de las instituciones incluidas fueron las que conforman el Observatorio de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGA), y sin dejar a un lado el sector privado como FUSADES, FUNDE, DTJ, ANEP, ASDER, APES, IIDC; quienes a pesar de haber externado públicamente su no participación en el proceso, al final enviaron posteriormente sus propuestas por escrito, las cuales fueron incluidas.

Rodriguez consideró que optar por «introducir  mejoras el reglamento de la LAIP se realizó con el objetivo de incluir a la mayor cantidad de sectores» agregando que «lógicamente depende del criterio y voluntad de cada organización o persona». 

Dichas prácticas vienen a contrastar con el pasado cuando «las cosas se decidían sin hacer consultas públicas» además «en esa época ni las organizaciones ni mucho menos las personas tenían el espacio de proponer, elegir y ni siquiera de excluirse», manifestó el secretario de Transparencia.

Entre otras asuntos, se reguló la forma de elección de los Comisionados del IAIP y en la nueva propuesta RELAIP se regula directamente los mecanismos de elección de las ternas, también se incorporan principios de participación de la ciudadanía y rendición de cuentas en el proceso de elección de los comisionados, además se amplía la base de electores  y se hacen reformas para suprimir las equivocaciones en la votación.