Indignación por reformas que bloquearían donaciones a movimientos

Por Redacción UH

Diversas han sido las críticas ante la propuesta de ARENA y FMLN en la cual se contempla aprobar una reforma de una ley que no permitirá revelar el nombre de los donantes de los partidos políticos, sin embargo, en esa misma iniciativa se impedirá que movimientos ciudadanos fuera de los partidos políticos reciban donaciones, argumentando que no aspiran a ningún cargo de elección popular.

Uno de los que ha reaccionado ante esta situación es el analista político, Kirio Waldo Salgado, que afirmó que es “extraño” que en una democracia como la que se publicita en el país existan este tipo de “aberraciones” que no conducen a nada bueno.

“¿Qué puede pensar un ciudadano común de los que ama a su país? Lo que puede pensar es que están queriendo bloquear a alguien que está fuera de la partidocracia porque denuncia toda la corrupción, todos los malos manejos y denuncia las componendas de la democracia”, dijo el abogado en conversación con Última Hora SV.

Otro analista que también emitió opinión respecto al caso, fue el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Félix Ulloa, y declaró que “Es un intento de limitar la acción política en una democracia donde todos tenemos derecho a participar de manera libre y organizada”.

Ulloa agregó “Cualquier intento de frenar la organización de los ciudadanos con fines políticos está destinada al fracaso. Si ellos no quieren ver movimientos ciudadanos alternativos a los partidos políticos, lo que tienen que hacer es interpretar el sentir y el pensar de la ciudadanía que, hoy por hoy, está desencantada con los partidos políticos”.

Otro sector que también se pronunció fue el de los periodistas, ya que Edwin Segura de La Prensa Gráfica y Carlos Martínez de El Faro, expresaron su opinión ante la iniciativa de reformas, el primero publicó en su Twitter «Los diputados no deben bloquear movimientos políticos, sino facilitarlos, pero exigirles formalidad y transparencia: registro y cuentas», mientras que el segundo «Partidos quieren impedir que sepamos quiénes les donan dinero y a la vez quieren prohibir que movimientos ciudadanos reciban donaciones. Put..».

Lo cibernautas han catalogado la acción como un acto desesperado ante el anuncio del nuevo movimiento que el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, ha programado para el día de mañana y cuya reforma se alcanzaría con 43 votos.

Nota relacionada: Diputados se unen contra Bukele

La reforma forma parte de otro paquete te busca «esconder» a los donantes a las campañas políticas y sobre los cuales el especialista en crimen organizado y lavado de activos, Edgardo Buscaglia dijo a última hora, que es la forma perfecta que buscan los partidos políticos para lavar dinero.

Comentarios

comentarios