ICEFI: La política fiscal de El Salvador es solo para “sobrevivir”

Por Redacción UH

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), sostiene que la política fiscal con la que cuenta El Salvador actualmente es una política fiscal para “sobrevivir”  por lo que es urgente transformarla en un enfoque que incluya la voz de la ciudadanía no únicamente la de las “élites”.

Recientemente el mismo ente señaló que a política fiscal en el Triángulo Norte de Centroamérica, que conforman Guatemala, Honduras y El Salvador, está amenazada por “la impunidad, los privilegios fiscales y la ingobernabilidad”, por lo que es necesario “cambiar el rumbo” para lograr un desarrollo “democrático e incluyente”.

En el caso de El Salvador, está entre los países cuya política fiscal tiene un menor impacto en la reducción de la desigualdad según Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expertos en política fiscal concluyen en que es necesario fortalecer la tributación. Actualmente se carece de impuestos al patrimonio y el impuesto predial; aunque organismos financieros han insistido en el incremento Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las recomendaciones y análisis de la actual política se enmarcan en un foro celebrado este viernes en un hotel capitalino.

Comentarios

comentarios