Humberto Sáenz: Es inconstitucional pretender elegir magistrados de la CSJ para tres años

Por Redacción UH

El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, expresó que es inconstitucional la propuesta hecha por el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien dijo que los partidos discuten nombrar a magistrados de la Sala de lo Constitucional solo para tres años, con el afán de desentrampar y acelerar la elección de dichos funcionarios judiciales.

Este miércoles luego de conocerse las declaraciones ofrecidas por Quijano a los medios de comunicación, Sáenz reaccionó en su cuenta de twitter, y advirtió que: “Eso no está bien”, e inmediatamente añadió que: “Los magistrados se elijen para 9 años. Eso dice hoy por hoy la Constitución que los diputados juraron respetar”.

Otra de las propuestas que analizan los partidos políticos es que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), específicamente los de la Sala de lo Constitucional, sean elegidos para los nueve años que establece la Constitución, pero que al cumplir los primeros tres puedan ser trasladados a otras salas.

Según el diputado presidente también se baraja la posibilidad de nombrar solo a los funcionarios judiciales de la Sala de lo Constitucional y dejar pendiente la elección del titular y suplente de la Sala de lo Civil, pero ello dependerá del análisis jurídico que solicitarán a asesores, organismos y profesionales del derecho, de preferencia abogados constitucionalistas.

Sobre este punto, el jurista René Hernández Valiente, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, expresó recientemente que es inconstitucional trasladar magistrados de una una sala a otra, durante el periodo para el cual hayan sido elegidos en sus cargos.

Comentarios

comentarios