Hoy inauguran primer Congreso Mundial de Geología en El Salvador

Por Redacción UH

Por primera vez, en El Salvador se inaugurará el XIII Congreso de Geología 2017 en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, mismo que contará con la participación de geólogos, vulcanólogos, sismólogos y arqueólogos de todo el mundo.

Entre las instituciones organizadoras se encuentra LaGeo S.A. de C.V., una empresa del Grupo CEL dedicada a la producción de energía eléctrica utilizando los recursos geotérmicos de nuestro país. Además, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), , la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), la Universidad de El Salvador (UES), la Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Durante una semana, las aulas del edificio ICAS de esta última institución será la sede del evento –que comprende del 5 al 9 de junio-, mismo que iniciará hoy a las 6:00 de la tarde, según indicaron los organizadores.

El fin de la actividad es que los participantes compartan sus ideas y conocimientos e intercambien experiencias con estudiantes, docentes y especialistas, tanto nacionales como internacionales.

Este congreso contará con siete ponencias magistrales y cuatro salas temáticas, en donde los investigadores expondrán una amplia gama de trabajos y avances tecnológicos sobre vulcanología, geología, hidrogeología, geotermia, mapas de amenaza, sismología, deslizamientos de tierra, arqueología.

El Congreso se da en el marco de los 100 años de la erupción del volcán de San Salvador, por lo que también fue inaugurada la exposición temporal denominada “Centenario de la última gran erupción del volcán de San Salvador 1917-2017”, muestra a cargo del arqueólogo Roberto Gallardo.

En ese mismo preámbulo y para muestra de lo que ofrecerá el congreso, la doctora Dolors Ferrer dio una breve conferencia sobre la sobre la erupción del volcán de San Salvador denominada “Estas son las mañanitas”, en el marco de los 100 años de dicho acontecimiento ocurrido el 7 de junio de 1917.