Hacienda propone nuevas formas de contratación

Por Redacción UH

El Ministerio de Hacienda ha presentado a la Asamblea Legislativa una serie de reformas a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), con las que pretende simplificar y transparentar los procesos.

Entre las modificaciones se plantea una «Licitación Simplificada», que se lanzará con base a la selección de proveedores que ponen a disposición sus servicios para todo el Estado, por medio un catálogo de productos electrónicos.

La otra propuesta es la «Licitación Simplificada por Subasta Electrónica», mediante la cual las instituciones adquieren bienes y servicios estandarizados y que se llevará a cabo en dos etapas.

La tercera se denomina «Baja Cuantía», que regulará y ordenará la actual práctica de compras pequeñas, no recurrentes, para suplir necesidades inmediatas a través del fondo circulante o su equivalente.

Para aplicar este tipo de contratación, Hacienda implementará un sistema informático más moderno, ágil y sobre todo transparente que ayuden al éxito en la ejecución de dichas reformas, con las que se busca óptimos resultados en las compras públicas, y con lo que se racionalizará y disminuirá los costos para el Gobierno.

Las propuestas se rigen bajo normas internacionales ya implementadas en países como Chile, Costa Rica, México, Uruguay, entre otros.

Comentarios

comentarios