Hace 100 años nació monseñor Romero, “La voz de los sin voz”

Por Redacción UH

En una fecha como hoy, 15 de agosto de 1917 nace en Ciudad Barrios San Miguel, Óscar Arnulfo Romero y Galdámez; más tarde conocido como monseñor Romero.

Romero fue el segundo de ocho hermanos procreados por el telegrafista Santos Romero y Guadalupe Galdámez; y nació en una de las casas ubicadas esquina opuesta al parque central de Ciudad Barrios.

Antes de cumplir dos años, fue bautizado en el catolicismo un 11 de mayo de 1919 en la parroquia San Pedro Apóstol ubicada en su tierra natal, y desde muy pequeño destacó en las asignaturas relacionadas a la humanística.

A la edad de 13 años ingresó al seminario menor de San Miguel y a los 24 años de fue nombrado como sacerdote.

Fue en 1943 que regresó a El Salvador donde se le asignó como párroco de Anamorós La Unión; fue hasta 1970 designado como obispo auxiliar de San Salvador y siete años después arzobispo de San Salvador.

Ya en su cargo como arzobispo de San Salvador, Romero destacó por su preferencia a los pobres ya que una dictadura militar violentó constantemente los derechos humanos de la población sobretodo rural, obrera, y estudiantil.

Tales señalamientos fueron denunciados por el religioso, actos que no sentaron bien a los sectores conservadores, por lo cual Romero se ganó el calificativo de “la voz de los sin voz”.

En su última homilía dominical un día antes de su muerte, el arzobispo de San Salvador relató: “En nombre de Dios pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: Cese la represión”.

El lunes 24 de marzo de 1980 fue asesinado alrededor de las 6:30 P.M. en la capilla del Hospital Divina Providencia en San Salvador.

En el marco de los 100 años del natalicio de Romero diferentes actividades se realizaron entre ellas una peregrinación hasta Ciudad Barrios y para hoy se programó una misa solemne en Catedral Metropolitana.

Comentarios

comentarios