Guatemaltecos también recurren a la protesta en consulta ciudadana

Por Redacción UH

Una nueva corriente de protesta está surgiendo en la ciudadanía de los países de Centro América, al recurrir al método del voto nulo si se quiere llamar así, para protestar contra la clase política tradicional.

Para esta ocasión fue la ciudadanía guatemalteca, la que se avocó a las urnas el pasado domingo 15 de abril, donde el gobierno encabezado por el presidente Jimmy Morales, realizó una consulta popular, para resolver los problemas insulares y marítimos con Belice.

En la consulta se otorgó una papeleta con la opciones SÍ y NO para que el ciudadano marcara según si criterio, sin embargo muchos utilizaron la papeleta para expresar su descontento contra el mandatario y que a la postre significó, voto nulo.

Esta situación se asemeja a la que experimentó El Salvador hace poco más de un mes. En las pasadas elecciones de 04 de marzo, parte de la población votante protestó y mostró su poca identidad con las propuestas anulando su papeleta.

A diferencia de otros años, este 2018 se registró un alto número de papeletas nulas, situación que ya sondeos y encuestas advertían.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios