Guatemala le apunta al metro como alternativa de transporte

Por Redacción UH

Estudios han revelado que el metro sería el proyecto más conveniente para implementar en la ciudad de Guatemala, actualmente la municipalidad de la capital y Mixco han propuesto el proyecto de Aerómetro.

La constructora internacional Systra y Cooteban presentó un estudio en 2010, el cual consiste en la implementación de un Metro que recorrería 13 kilómetros e incluye tramos subterráneos y a nivel del suelo. El estudio fue ejecutado con fondos donados por el Gobierno de Francia.

Dicha investigación concluye que para la ciudad Guatemala el proyecto más conveniente es un Metro, en lugar de un teleférico que impulsa la Municipalidad de Guatemala, secundado por la comuna de Mixco.

La ejecución del proyecto del Metro tendría un valor de US$500 millones (Q3.63 millardos); los gastos podrían sufragarse dando en concesión el Metro, donde la empresa recuperaría la inversión.

Al comparar los costos y beneficios de los dos proyectos resulta que el Aerómetro costará la mitad de lo que se gastará en el Metro; sin embargo, el proyecto impulsado por la comuna de Guatemala tendrá 6.6 veces menos capacidad de transporte.

 

Comentarios

comentarios