Guatemala iniciará antejuicios contra partidos políticos por financiamiento ilícito

Por Redacción UH

El Ministerio Publico guatemalteco informó que se iniciará antejuicio contra Secretario General Roberto Villate del partido político Lider. De acuerdo con la fiscal Thelma Aldana el financiamiento ilícito al partido Líder en 2015 sobrepasan los 71 millones de quetzales.

Autoridades señalaron que el partido Lider tuvo un gasto de campaña de 83.8 millones de quetzales. Es decir, que dicha organización política sobrepasó el techo de campaña en 52.4 millones de quetzales.

La entidad reveló este jueves los detalles sobre pesquisas relacionadas con el financiamiento ilícito de campañas políticas y corrupción en los que se han visto involucrados dirigentes del partido Lider y otros.

Según Aldana, serían varios los dirigentes contra quienes se ordenará antejuicio por diversos delitos que atentan contra la ley electoral.

“El pecado original de la política guatemalteca es el financiamiento electoral ilícíto, que ya no es el bien común sino los intereses sectoriales”, refirió el comisionado Iván Velásquez durante la conferencia de prensa.

Ayer, Aldana confirmó que existe una investigación contra varios partidos políticos, incluyendo a FCN-Nación, por financiamiento electoral ilícito. En el caso de este último también hay un informe de la Intendencia de Verificación Especial por transacción sospechosa.

Esta investigación fue iniciada por el MP y Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) luego que se presentara un estudio sobre el financiamiento electoral de partidos políticos en 2015.

Según la Fiscal General, se realizaron varios hallazgos donde destacan intereses bancarios acreditados a dinero que no cuenta con la documentación de su origen, así como la supuesta donación de afiliados y simpatizantes por más de 223 mil quetzales.

Comentarios

comentarios