Guatemala en cuenta regresiva contra su presidente

Por Redacción UH

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, podría tener los días contados en el cargo ante la solicitud de retiro del fuero que hiciera el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El MP junto a la CICIG expresaron su voluntad de someter a investigaciones al mandatario por lo delitos de financiación electoral ilícita, en el marco de la campaña 2015, que a la postre le sirvió para ostentar la primera magistratura del país vecino.

Las sospechas contra el mandatario iniciaron cuando su partido FCN Nación no pudo justificar el origen de 6,6 millones de quetzales, por lo que se abre la posibilidad que provenga del lavado de dinero. Todo inicio cuando en noviembre del año pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala puso aviso a las autoridades sobre el monto del dinero cuestionado.

De confirmarse las sospechas del MP y la CICIG, Morales sería el segundo presidente de ese país depuesto en el cargo, por actos de corrupción; el primer mandatario fue Otto Pérez Molina yqe guarda prisión desde el 3 de septiembre de 2015, y que aún tiene juicio abierto.

Nota relacionada: Fiscalía guatemalteca pide retirar inmunidad a presidente del país para investigarlo

Comentarios

comentarios