Guatemala busca replicar #PlanControlTerritorial de El Salvador

Por Redacción UH

El Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, informó que sostuvieron una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de Guatemala para conocer sobre #PlanControlTerritorial, con el fin de replicarla en su país, por considerarlo como modelo exitoso.

La tendencia de la baja de homicidios se mantiene y se ha visto reflejado en las estadísticas, agosto fue el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, y octubre está en la misma ruta.

El titular aseguró que la fase I del #PlanControlTerritorial se ha enfocado en recuperar el territorio históricamente azotado por las pandillas a través de una actuación firme y constante del Estado en 22 municipios priorizados, así como el control de las cárceles.

Además agregó que con este plan se logró el bloqueo de señal, la remoción de beneficios otorgados durante “la tregua”, la eliminación de penales exclusivos para una pandilla, el traslado de reos, requisas estratégicas y adecuación de los penales.

Ante esto, el asesor nacional de seguridad de Guatemala, Gustavo Díaz, se mostró maravillado por el plan de seguridad, e indicó que al leer el documento se dio cuenta que su país ha estado equivocado en cuando a políticas de seguridad implementadas.

“Tenemos la esperanza de imitar el éxito salvadoreño. Deseamos que se abra una cooperación honesta y de frente”, expresó en la reunión.

Comentarios

comentarios