Guatemala aumenta presencia militar en fronteras con El Salvador

Por Redacción UH

Las autoridades guatemaltecas quieren evitar a toda costa el paso de pandilleros salvadoreños a su territorio por lo que han aumentado el número de efectivos militares para cuidar las fronteras, lo que permitiría además evitar el paso de migrantes y de contrabando.

En declaraciones publicadas en el periódico Prensa Libre, William David García, director general de Prensa del Ministerio de la Defensa manifestó “en El Salvador el problema más latente son las maras, porque hay peligro de que pasen a Guatemala. De hecho muchos ya han pasado y se han capturado aquí a cabecillas de las pandillas salvadoreñas”, además señaló que los integrantes de las maras ingresan a Guatemala para vender armas a las pandillas locales.

“El Salvador tiene seis millones de personas y tienen cuatro soldados por cada mil. Nosotros tenemos 1.4 soldados por cada mil habitantes”, precisó García

Las autoridades guatemaltecas ordenaron el despliegue de más de 4,500 efectivos militares se retirarán de tareas de seguridad ciudadana para prestar seguridad en fronteras cubriendo una extensión de 2,000 kilómetros en los que incluyen las fronteras con El Salvador, Honduras, México y Belice.

Fuente: prensalibre.com